Rispondi

Ayuda con buscar un nombre "compuesto"


hmondragon
male
Messaggi: 9
Si es posible, me gustaría saber si alguien podría ayudarme a encontrar al menos un ejemplo de un nombre "compuesto" (caracterizado por constar de un patronímico castellano (Por ejemplo: Lopez, Perez, Martinez, Garcia etc.) y un toponímico local/caserío vasco, separados por la preposición "de". Un ejemplo seria "López de Arriortúa") que combina el nombre "de Atabarrena" con un patronímico castellano.
jzuazo
male
Messaggi: 66
Introduzione: Grafico
Navigazione: Grafico
Vedere il suo albero genealogico
En los apellidos compuestos en Alava observo que los compuesto aparecen y desaparecen, mirando al causa , personalmente creo que son por que los pueblos son pequeños, y las posibles parejas muchas veces se forman varios hermanos con hermanas o primos, (dos hermanos con dos hermanas en un mismo pueblo tendrian problemas con los apllidos) (tengo bastantes ejemplos de esto) para solucionarlo, en esos tiempos simpemente cambiaban algo del apellido de una de las familias, a unos le meten un H a otros no, una doble TT a otros no una parte con B y otra con V, una pàrte con el Martinez y otra sin el Martinez) pero con el paso de generaciones lo recuperaban, al final ellos decidian lo que escribian.

Otra cosa que veo es que de vez en cuando el orden de los apellido cambian (yo entiendo que la categoria social de la mujer es mayor que la del hombre en estos casos) he visto el apellido de una mujer de 1600 seguir hasta la actualidad (un caso conocido los duques de Alba le ocurre el apellido Alba se mantien pese a ser de la mujer) otras veces veo que ponen el apellido completo al primero de los hijos con todos apellidos de los padres pero para los siguientes hijos lo recortan, con lo que tengo que encontrar todos los hijos para ver como es el apellido real

Por suerte en la cominidad vasca y alguna provincia mas se puede hacer busquedas por internet con lo que puede descargar muchos datos de una zona, usando comodines en todas las letras problematicas y copiar los datos a excel, alli usaldo los filtros de excel ver las similitudes entre pueblos, los padres, y ves familias completas muy facil con los errores de apellidos der los nombres de los padres iguales pero le cambian a un hijo un Perez por un Martinez

la sillaba de era muy comun como union en unos aprece y en otros no no se la causa, pero creo que antes era compuesto (ejemplo real La Pera, Lapera con Martinez de la Pera, Bastida con Fernandez de Labastida)

Para toda al comuidad vasca
https://dokuklik.euskadi.eus/sacramentales/sacramentalesbuscadoravanzado
para alava
http://internet.ahdv-geah.org/paginas/indexacion/n_indexacion_completa.php?sacramento=
los comodines son muy utiles

Espero le sea util la informacion
Rispondi

Torna a “Navarra”